consejos para la sesión

Éstas son instrucciones que le doy a las modelos que trabajan conmigo, y me parece que son buenos consejos para todos los trabajos que puedas tener. Son elementos prácticos que sirven para normar tu relación con el fotógrafo (o los clientes en general), así como para sentar las bases del trabajo que realizarás en el plató o foro, y lo que pasa antes y después, de modo que no te sorprenda desprevenida.:

Deja todo claro con el fotógrafo durante la reunión de preparación: ¿qué tipo de fotos se van a hacer?, ¿tienes que llevar tu propia ropa, zapatos, complementos?, ¿debes llevar hechas las uñas?, ¿tienes alergia a algún maquillaje o textil?, ¿llevas algún tatuaje o tienes una cicatriz o marca que el fotógrafo no ha visto? No dejes nada al azar.

No aceptes hacer fotografías de una especialidad en la que no te sientas cómoda (principalmente lencería, bikini o desnudo).

Sé puntual siempre: en las reuniones previas, en la peluquería, en el horario de la sesión.

Preséntate a la sesión bien depilada, con una limpieza facial reciente (no del día anterior, sino de tres o cuatro días antes) y habiendo dormido bien la noche anterior.

Si usas piercings y a menos que hayas acordado otra cosa con el fotógrafo, llega sin ellos puestos (llévalos con tus complementos, los puedes poner después si es necesario). Igualmente, llega sin pulseras, anillos, reloj u otras joyas que puedan dejar marcas en la piel y retrasar la sesión.

Si tienes el pelo teñido, debes haberlo teñido recientemente para que no se vean las raíces.

Si la sesión es de ropa de baño, ropa interior o desnudo, no lleves ropa interior puesta, o lleva la más suelta que tengas para evitar marcas en la piel que tardan en quitarse. Y no lleves calzado (como el tipo "esclavo") cuyas cintas dejen marcas en las pantorrillas que igual pueden retrasar la sesión hasta 45 minutos en lo que desaparecen.

Si hay acuerdo para que alguien te acompañe durante la sesión (indispensable si eres menor de edad), pide a tu acompañante que no interfiera con el trabajo. En muchos casos en el estudio hay maquilladora, asistentes y otras personas que deben trabajar a pleno rendimiento, igual que el fotógrafo y tú.

Tu actitud personal es clave: éste es un trabajo en el que se puede conocer gente y pasarlo bien durante las sesiones, la mayoría de las veces. Pero es un trabajo, y se espera que actúes con toda seriedad. La comunicación con el fotógrafo o el director de arte es fundamental: si no entiendes algo, pregunta, averigua lo que el fotógrafo está tratando de comunicar y lo que espera de ti.

No hay trabajo pequeño. La foto más sencilla para un folleto de una pequeña empresa merece la misma atención y cuidado que una fotografía de superproducción para la campaña mundial de una empresa internacional de cosméticos.


RETOQUE FOTOGRAFICO; nadie es perfecto
TIPOS DE MODELAJE
y sus requisitos
SOY MENOR DE EDAD
y quiero posar
los bases
lo practico
dudas comunes
trabaja conmigo