tatuajes, piercings, modas

La herramienta de trabajo del fotógrafo es su cámara con sus objetivos.

La herramienta de trabajo de la modelo es su cuerpo, con su piel, sus uñas y su cabello.

Cuando una cámara se estropea, se avería o pasa de moda, el fotógrafo puede repararla o cambiarla por otra, y siempre busca mejorar sus objetivos.
Una modelo puede cambiar de peinado o de largo o color del cabello o uñas, pero no puede cambiar su piel si la adapta a una moda con alguna alteración irreparable y esa moda deja de serlo. Tal es el caso de los tatuajes.

Hoy, el tatuaje es común y bastante bien aceptado, muchísimas chicas traen cuando menos el omipresente tatuaje "tribal" ordinario en la parte baja de la espalda, con alguna cosilla a la altura de los omóplatos, un pequeño motivo en los alrededores del ombligo o un brazalete en el brazo, por no contar las propuestas más audaces.

Pero esto no siempre fue así y, por supuesto, no hay ninguna seguridad de que siga siendo así. La aceptación del tatuaje, como la de los piercings o el largo del cabello, o la barba, ha subido y bajado según los caprichos de la moda. Y, claro, quedan muchísimas personas que lo rechazan por su educación o gustos.

En el pasado, el tatuaje se consideraba vulgar, carcelario, propio de pandillas y marineros y, en general, desagradable y molesto.
No se trata de discutir si el tatuaje es eso o no, obviamente no lo es en sí, pero sí de las impresiones y percepciones de la gente. En más de una ocasión, he visto a clientes rechazar a una modelo por un tatuaje, e incluso por un piercing, aunque finalmente los piercings se puedan quitar y el agujero que dejan taparse fácilmente con PhotoShop.

Pero el agujero del piercing o el tatuaje que pueden taparse en las fotos son más difíciles de ocultar si la modelo va a trabajar como portavoz o azafata de una empresa o marca.

Por ello, una modelo no debería marcarse el cuerpo permanentemente de modo voluntario porque puede ser fácil víctima de la moda. (El ejemplo de Naomi Campbell y sus tatuajes sólo es válido si tienes la fama y el dinero de Naomi Campbell). Al no tatuarse, su herramienta de trabajo será más flexible, tendrá más oportunidades y, sobre todo, no enfrentará lo que muchas otras chicas deberán enfrentar el día de mañana, cuando la moda sea la piel sin marcas, cosa que es casi seguro que ocurrirá.

Esto no quiere decir que no conseguirás trabajo si tienes tatuajes, ni ninguna exageración por el estilo, claro. Pero debe valorarse a la hora de tomar la decisión de alterar irremediablemente tu herramienta de trabajo, porque igual debes tener presente que te puede costar oportunidades.


RETOQUE FOTOGRAFICO; nadie es perfecto
TIPOS DE MODELAJE
y sus requisitos
SOY MENOR DE EDAD
y quiero posar
los bases
lo practico
dudas comunes
trabaja conmigo